El Impresionismo.
Dentro de los puntos más relevantes mencionados durante la clase, podemos mencionar:
Que este movimiento marcó el inicio y transición para el arte moderno (se considera lo último del realismo).
Los principales pintores impresionistas son Claude Monet, Edgar Degas, Auguste Renoir, Alfred Sisley, Camille Pissarro y Berthe Morisot. Posteriormente aparecen Van Ghoh, Cessame y Gauguin, quienes pertenecen al postimpresionismo.
Que los impresionistas, cuyo trabajo no posee carga política ni social, fueron rechazados por los talleres y la cultura "oficial" (museos y salas). En su obra ellos buscaban:
- Abandonar el academicismo como fin. Que la pintura no fuese demasiado formal o estuviese demasiado trabajada. Las composiciones son espontáneas, con puntos de vista fotográficos, en ángulos de visión originales, que cortan los cuerpos de forma parcial. Prescinden de la perspectiva geométrica.
- Salir del espacio “tradicional” del taller trabajando en exteriores, saliendo al campo, su interés es por los paisajes. Los temas son banales, sin importancia, inspirados en la actualidad y con movimiento: escenas urbanas, bailes, regatas, bulevares de Paris, carreras de caballos o bailarinas.
- Usar una técnica rápida y sin muchos detalles. Emplean la pincelada suelta y rápida, de mancha pastosa y gruesa, con toques yuxtapuestos de colores claros, pero aplicados con pinceles finos.
- Captar la luz sobre los objetos (por ejemplo haciendo uso de veladuras y eliminando el negro) Los objetos sólo se ven en la medida que la luz incide sobre ellos y cambian minuto a minuto con la luz. Un modelo no es nada, varia cada vez que es representado. Intentan captar las apariencias sucesivas, la impresión fugaz de las cosas, por eso trabajan deprisa, en directo. Gustan de los colores claros, luminosos. Eliminan los negros, grises, pardos. Usan una paleta con pigmentos puros (primarios y su combinación en complementarios). En vez de fundir los colores en el pincel es el ojo del espectador el que los funde. Yuxtaponen colores puros, sin mezcla, por medio de contrastes.
Saludos.
Juan José Álvarez Basilio
EL IMPRESIONISMO
ResponderEliminarEn cuanto a la participacion del equipo me parece que fue buena , ya que tocaron los puntos importantes que definieron al impresionismo.
En cuanto a mi criterio, el impresionismo es una de las corrientes que mas me interesa pues la manera de aplicar el color en las cosas fue diferente, para ellos la luz fue lo indispensable ,pues mediante ella tenemos nocion de que las cosas son de un color o de otro. Ademas fueron los primeros artistas en romper con los esquemas establecidos por los artistas clasicos que fue el de la pintura academica. No es que el realismo no sirva , si no que ellos aportaron algo nuevo al mundo del arte. Una de sus aportaciones mas importantes fue el movimiento que proporcionaban a sus personajes captados en los distintos estratos sociales del momento.
Una de las cosas que valoro mucho en esta etapa fue el trabajo en equipo. Artistas como Manet y Monet se reunian junto con otros para trabajar todos sobre un mismo paisaje y de ese modo lograban un ambiente de constante intercambio de comocimiento ideas y ambiciones.
Fueron realmente grandes artistas ya que tuvieron que enfrentarse a la critica y desprecio del publico para luego lograr su aceptacion porque su trabajo asi lo ameritaba.
Entonces lo mas iomportante de esto es comprender que el artista debe estar en constante busqueda, bebe permitirse hacer cosas que comunmente no hace , experimentar con lo que aun no se ha hecho y atreverse a enfrentar sus propios miedos.
MI COMENTARIO...... EL EXPRESIONISMO NACIÓ COMO REACCIÓN DEL IMPRESIONISMO, EL EXPRESIONISMO SIEMPRE FUE UN ARTE MUY PERSONAL E INTUITIVO FRENTE A LA PLASMASION A LA REALIDAD. FUE COMO UNA DEFORMACIÓN DE LA REALIDAD LOS EXPRESABAN DE FORMA MAS SUBJETIVA A LA NATURALEZA Y AL SER HUMANO, ERA MAS EXPRESION Y SENTIMIENTO SUS COLORES VIOLENTOS Y SU TEMÁTICA DE SOLEDAD Y DE MISERIA ES COMO UN REFLEJO DE AL AMARGURA QUE INVADÍAN A LOS ARTISTAS, SIEMPRE CON LA LIBERTAD INDIVIDUAL. TEMAS MUY FEOS Y RAROS, MORBO, DEMONÍACOS, SEXUAL, FANTÁSTICOS Y PERVERTIDOS, COCHINADAS COMO NOSOTROS LOS LLAMAMOS... SIEMPRE BUSCABAN LA EXPRESIÓN MAS EMOCIONAL Y EXPERIMENTABAN CON LOS COLORES MAS EMOCIONALES, NO LES IMPORTABA LA REALIDAD, LA PROPORCIÓN, LA PERSPECTIVA, Y SOLO ACENTUABAN LA EXPRECION. LAS OBRAS SE EXPRESABAN CON COLORES Y PINCELADAS SINUOSAS Y COLORES VIOLENTOS.
ResponderEliminar