Bauhaus
Esta escuela fue fundada por el arquitecto alemán Walter Gropius en 1919 (originalmente llamada Staatliches Bauhaus Weimar) como la integración de dos escuelas: la Weimar Academy of Fine Arts (Sächesische Hochschule für Bildende Kunst) y Weimar School of Applied Arts (Sächsiche Kunstgewerbeschule).
Hoy en día es conocida como la Bauhaus, un término concebido por Gropius, en la cual se conjugan el verbo alemán bauen (construir) con el sustantivo haus, "casa para construir".Este movimiento refleja la teoría del Gesamtkunstwerk (obra de arte completada), en la que el diseño se convertía en la síntesis de todas las artes bajo el refugio de la arquitectura.
Diseño y Arquitectura
Entre la fundación de la escuela en 1919 y su cierre en 1933, el personal de la Bauhaus contó con la participación del arquitecto y diseñador húngaro Marcel Breuer, el arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe, el arquitecto marxista suizo Hannes Meyer; Lászlo Moholy-Nagy, exalumno de derecho en Budapest; Johannes Itten, diseñador suizo; y dos artistas plásticos, el alemán Paul Klee y el pintor ruso Wassily Kandinsky.
Entre la fundación de la escuela en 1919 y su cierre en 1933, el personal de la Bauhaus contó con la participación del arquitecto y diseñador húngaro Marcel Breuer, el arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe, el arquitecto marxista suizo Hannes Meyer; Lászlo Moholy-Nagy, exalumno de derecho en Budapest; Johannes Itten, diseñador suizo; y dos artistas plásticos, el alemán Paul Klee y el pintor ruso Wassily Kandinsky.
En 1919, esta escuela se estableció tres objetivos:
1.- Establecer a la arquitectura como el foro dominante del diseño.
2.- debilitar las jerarquías tradicionales a través de la elevación de la condición de las técnicas artesanales a un nivel acorde con el arte.
3.- El perfeccionamiento de los productos industriales a través de los intentos colectivos de artistas, industriales y artesanos.
Uno de los cursos obligatorios dentro de la Bauhaus era el Vorkurs, una investigación de los principales componentes del idioma visual en textura, color, forma, contorno y materiales, que ha llegado a conocerse como el "método Bauhaus". En este curso, Johannes Itten, enfatizaba el rol de la intuición y autodescubrimiento personal por medio de la abstracción. Debido a la insistencia de Itten sobre el contenido individualista y espiritual del arte Gropius de quien lo invita a abandonar la escuela en 1923.
Ese año, Gropius pronuncia su discurso El Arte y la Tecnología: Una Nueva Unidad, y consecuentemente, en 1926, publica Principios de la Producción Bauhaus, donde resume la nueva orientación de la escuela para que se adaptara a lo que era considerado como típico de la época.
Es en este momento ideológico, la Bauhaus se traslada a Dessau ese mismo año en el complejo diseñado por Gropius y advierte que su misión es el desarrollo de una estética de diseño moderno. Simbólicamente, los edificios eran arquitectura en defensa de la pedagogía. El mobiliario y accesorios fueron diseñados y producidos por los alumnos y profesores.
El uso del acero tubular llegó a adquirir un significado importante en la Bauhaus, fue incorporado a una serie de prototipos de Marcel Breuer y Mies van der Rohe y producidos posteriormente por Standard M"bel de Berlin y por Thonet.
Cuando Hannes Meyer asume la dirección en 1928, instituye una política realista hacia el diseño. Rechazaba la estética y destacaba a la tecnología y materiales. El diseño era una creación anónima del ingeniero, lo que originó una estética tecnológica no comprometida y una tendencia hacia la industria nunca antes vista en la escuela.
Ludwig Mies Van der Rohe fue el tercer y último director que con el tiempo se convirtió en un ícono del diseño. La escuela cerró en 1933 por los nazis y algunos de sus ex miembros partieron hacia América e Inglaterra.
A diferencia de las otras vanguardias por asi decirlo en la bauhaus tuvieron la inquietud por establecer una escuela, por lo tanto consistio en algo mas formalizado. Asi como pudimos apreciar en clase y en los textos que se habla de ello en la bauhaus se aporta mucho a lo que hoy se le conoce como diseño industrial ya que se pretendia que llegara a formar parte de la vida cotidiana no solo se plasmara en una obra que se encontrara en una galeria por lo que considero bastante impactante a esta vanguardia en su afan por estar presente en la vida a cada momento.
ResponderEliminarBAUHAUS
ResponderEliminarEs un movimiento artistico vanguardista que es muy interesante para mi, ya que se trata de hacer, crear algo artistico de utilidad para despues buscarle su estetica.
Lo que Bauhaus buscaba con sus propuestas era que utilizamos los objetos en la vida cotidiana.
En si bauhaus se preocupaba por mezclar la pintura, el arte, el diseño, la industria, la arquuitectura, y poder asi crear innovadoras cosas que nos fuesen util en la vida cotidiana.
ALEXANDER CHAMPO JONAPA