jueves, 29 de octubre de 2009


 

Surrealismo

André Breton publica el Primer Manifiesto del Surrealismo y define el nuevo movimiento como "automatismo psíquico puro a través del cual nos proponemos expresar, ya sea verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento".

Originalmente se trató de un movimiento de y para escritores, pero casi desde el inicio se  la pintura y la escultura. Se distinguieron dos modos de hacer arte surrealista: Los pintores que seguían defendiendo el automatismo como mecanismo libre de la intervención de la razón; entre los más destacados están Joan Miró y André Masson. La otra corriente fue la figuración naturalista . En este sentido, Salvador Dalí llevaría al límite el poder rupturista de la figuración, pero también cabría mencionar a René Magritte, Paul Delvaux o Yves Tanguy, éste último más interesado en las formas viscosas, líquidas.

André Breton aseguraba que la situación histórica de postguerra, exigía un arte nuevo que se esforzara por indagar en lo más profundo del ser humano. Bretón había contactado con las doctrinas de Freud, fundador del psicoanálisis, y entendió que la palabra escrita descurre tan de prisa como el pensamiento y que las ensoñaciones y asociaciones verbales automáticas podían ser métodos de creación artística.     

El arte surrealista investigó nuevas técnicas, como el frottage, la decalcomanía, el grattage, el cadáver exquisito o la pintura automática. También se interesó el surrealismo por la expresión de colectivos a los que apenas se había prestado atención en el pasado. El arte de los pueblos primitivos, el arte infantil, de los dementes o de los aculturizados fue revalorizado desde entonces.


·  Características generales:

 ·       Animación de lo inanimado

·        Metamorfosis

·        Aislamiento de fragmentos anatómicos

·        Máquinas fantásticas

·        Elementos incongruentes

·        Perspectivas vacías

·        Evocación del caos

 ·       Autómatas

·        Espasmos

·        Líbido del inconsciente

            ·        Relaciones entre desnudos y maquinaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario