viernes, 16 de octubre de 2009

dada y suprematismo

DADA

Surgió en Europa y en Norteamérica. Apareció en Zúrich, Suiza entre 1916 y 1922 su fundador Tristan Tzara. Fue una oposición al pasado por la primera guerra mundial gracias a esto sus temas principales fueron la muerte, terrorismo, nihilismo, etc.
Los artistas de esa época querían destruir las convenciones respecto al arte creando asi el anti-arte. Se manifiesta contra la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento, contra la pureza de los conceptos abstractos y contra lo universal en general. Este iba en contra del cubismo expresionismo, Sus formas expresivas son el gesto, el escándalo, la provocación.
El dada estuvo presente en diferentes partes en Alemania ahí se da con una postura comunista como que se basa más en lo político Los dadaístas utilizaron la técnica del fotomontaje y del collage para plasmar la realidad que les circundaba, utilizando material visual sacado de los medios de comunicación.
También estuvo presente en Nueva York fue en la primera guerra mundial que llevó a Nueva York a grupos de artistas y refugiados. Entre ellos hay que destacar a Duchamp y Picabia.
Este movimiento se me hace otra forma de dar a demostrar arte ya que utilizaron mas el collage, aunque parezca un poco simple. Como lo decían este fue un movimiento antiarte y abarco otras areas como la música. Fue llamado asi por que fue criticado ya que por lo que hacían era como el balbuceo del arte, esto era por que empezaban desde cero y rompían con todo esquema o reglamento establecido para empezar una nueva era artística.



SUPREMATISMO

El suprematismo se dio entre los años 1915 y 1923, siendo su primera manifestación la pintura de Malevitch “Cuadrado negro sobre fondo blanco” de 1913.
La primera exposición del suprematismo fue en 1915 en Moscú en 1915 donde se mostró por primera vez el Cuadrado Negro y cuadrado rojo. Ese mismo año el pintor Kasimir Malevich y el poeta Vladímir Maiakovski escriben el manifiesto.
El suprematismo fue una tendencia artística, esta tendencia se caracterizo por los fondos neutros principalmente blancos, también por hacer figuras geométricas como triángulos, cuadrados y círculos y la abstracción total del mundo, sobre todas las cosas materialista y social.
Sus colores eran planos como los primarios, sus colores más usados eran rojo, negro, azul, blanco y verde, Algo muy importante era el movimiento que tenían algunos cuadros era importante a pesar de ser solo figuras geométricas se puede notar la intención del movimiento. El movimiento se podía ver en los tamaños que se le daba a cada uno de ellas,
Para mí el suprematismo era simple a primera vista pero observándolo bien me doy cuenta de cómo con unas simples figuras geométricas puedes darle vida a algo o querer mostrara algo, algo muy importante es el movimiento que se le dio a algunos cuadros y el contraste que utilizaron.

MAYRA ALEJANDRA LÓPEZ AGUILAR

1 comentario:

  1. Dadá.
    Como en mi actualidad el dadá estaba desencantado, harto, fastidiado por no decir que los considero fatalistas, logico en un escenario violento violento violento violento violento violento pero no llegaron a una negación de la existencia, son influencia de la bauhaus o por lo menos la gota que derramo el vaso, la obra de duchamp se me hace brillante o por lo menos el valor de hacerlo, ¿quien lo pensaria de un hombre que se viste de blanco? lo del arte ya hecho, me gusta el movimiento cinetico que aplicaba a algunas obras, la exposición no fue espectacular, para lo que me han ayudado es para comprender lo que siempre me andan diciendo que comprenda lo que se hizo y se esta haciendo para comprender posturas de vida y razones creativas, mmmmmmm el suprematismo me encanto "la supremacia de la sensibilidad pura" porque si uno es capas de enamorarse o de detenerse pero agradablemente, concientisado, contento, satisfecho, seguro ó inseguro, pero que te detengas a ver las propiedades de un cuadrado negro, se me hace precioso, de verdad que la supremacia de la sensibilidad pura y aun no he hecho nada asi por alguna meta figurativa social; me parece gozoso poder observar la textura de la pintura, del espacio que la contiene, de una busqueda de algo nuevo, eso ha de ser una cuestión social y talvez terricola porque yo tambien tengo esa intención.

    Perro Negro Juan Manuel

    datoposterior. mayra aqui hare mis comentarios, espero no haya ningún inconveniente que no se pueda solucionar. beso.

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