EL FUTURISMO
· Movimiento artístico que surge en Italia en 1909
· Se inició como un fenómeno esencialmente literario, termino por englobar a otras artes como la pintura, la escultura e incluso la música.
· El futurismo partió de los postulados del escritor Filippo Tommasso Marinetti, expresados por primera vez en un manifiesto que se publicó en el diario parisiense Le Fígaro, en 1909. En el proclama como formas de expresión del futurismo la agresividad, la temeridad, el salto mortal, la bofetada, el puñetazo.
· “Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias…”, llegó a decir Marinetti en un deseo de renovación total. El futurismo es una corriente que está en contra del sistema. Es una burla del progreso, interpretando el progreso como un retroceso. Se pintan figuras amorfas.
CARACTERÍSTICAS
· Exaltación de la originalidad.
· Estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc.
· Contenido relacionado con el mundo moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo. Así como máquinas, deportes, guerra, etc.
· Utilización de formas y colores para generar ritmos.
· Colores resplandecientes
· Transparencias
· Multiplicación de líneas y detalles, semejantes a la sucesión de imágenes de un caleidoscopio o una película, (como resultado da la impresión de dinamismo).
· Los futuristas emplearon el sistema de interpenetración, porque la idea fundamental que los guiaba era la de lograr la síntesis del tiempo, lugar, forma y color.
· Si por una parte interpretaban los planos, no se olvidaban por otra de dotarlos de movimiento, primero porque eran coloreados con tintas violentas y exasperadas que contrastaban, luego porque también establecían el claroscuro complementario, haciendo que cada plano tuviera su zona clara y su zona oscura, una luz y una sombra complementaria que determinaban su movimiento en la superficie.
· Para lograr esa síntesis, consideraban que los objetos que constituyen la realidad concreta no tienen forma.
· La visión de los futuristas no respondía a la concepción asociativa de elementos simples, sino a una concepción estructuralista según la cual “todo no es igual a la suma de las partes “
· Para los futuristas, no admiten leyes ni códigos, ni magistrados, ni moralistas. Buscan la glorificación de la vida y la libertad. Son anticlericales y buscan descristianizar Italia.
· Van en contra de la monarquía, el amor y el sentimentalismo, la obsesión de la mujer ideal, el adulterio y la posesión femenina. Desprecian el matrimonio. Quieren “matar” la antigua Venecia, para crear una Venecia nueva, industrial y militar.
PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL FUTURISMO
En Italia y en Rusia el futurismo alcanzó su pleno desarrollo, dejando su influencia en el arte de nuestros tiempos, sus pintores mas característicos fueron:
HUMBERTO BOCCIONI
Pintor y escultor italiano, principal teorizante del futurismo
OBRAS:
· Estado de ánimo I
· Elasticidad IX
· Retrato del músico Busoni
· Dinamismo de un ciclista
CARLOS CARRÁ
Fue uno de los firmantes del manifiesto futurista junto con Russolo y Boccioni
OBRAS:
· Festejo Patriótico
LUIGI RUSSOLO
Sus experiencias pictóricas no llegaron a superar las fases de la pintura de Balla. Su obra se caracteriza por la descomposición de movimiento por medio de la repetición paralela que dinamiza las formas, la luz y el movimiento.
OBRAS:
· Volúmenes Dinámicos
· Solidez de la niebla
· Síntesis plástica de los movimientos de una dama
GIACOMO BALLA
Pintor italiano considerado el pintor futurista por excelencia. Fue firmante del manifiesto de pintura de 1910
GINO SEVERINI
En su pintura sufre diferentes influencias. Conoce en Roma a Boccini y a Balla. Figura entre los firmantes de 1910 del manifiesto futurista y toma parte en la primera exposición del grupo.
Obras:
· Bailarina en azul. El Boulevard
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