SUPREMATISMO
Movimiento pictórico ruso, que se desarrolla entre los años 1915 y 1923 siendo su primera manifestación en 1915 con la pintura de Kasimir. Malevich “Cuadrado negro sobre fondo blanco” de 1913. Ese mismo año (1915)el pintor Kasimir Malevich y el poeta Vladímir Maiakovski escriben el manifiesto. En 1920 Malevich completa sus teorías escribiendo un ensayo El suprematismo (también conocido como El mundo de la no representación). Los suprematistas se juntaron en un grupo denominado Supremus (sociedad de artistas) cuyo líder era Malevich, entre ellos se encuentran Liubov Popova, El Lissitzky, Alexander Rodchenko, etc.
Los suprematistas no seguían los estilos tradicionales de la pintura, y no trasmitían mensajes sociales. Las obras suprematistas fueron aumentando su colorido y composición con el paso del tiempo.
La asociación de artistas de la Rusia revolucionaria (creada en 1922) determinó que, al haber tanto analfabetismo, había que volver al realismo, para 1925 esta vanguardia estaba casi desaparecida. El suprematismo (como la obra de kandinsky y el Neoplasticismo) fue uno de los principales logros de la abstracción. Aunque no tuvo muchos seguidores en Rusia, ejerció una gran influencia en el desarrollo del arte y el diseño de Occidente y en la Bauhaus.
El suprematismo puede ser dividido en tres fases: el período negro, el período de color y el período blanco. En este último, Malevich llegó a pintar formas blancas sobre fondos blancos, un enrarecimiento estilístico en el que la misma pintura desapareció
El Suprematismo fue una tendencia artística que derivó del Cubismo. Formalmente los planteamientos suprematistas están relacionados con el Neoplasticismo y también con alguno de los principios de Kandinsky. Caracterizado por los fondos neutros (principalmente blancos), figuras geométricas (triangulo, cuadrado, círculo, etc.), y la abstracción total del mundo sin objetos, por encima de todo fin materialista o social.
La pintura suprematista se desvinculaba de la naturaleza, creando una realidad totalmente original. Malevich afirmaba que el mundo exterior no era útil para el artista.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
· Supremacía de la sensibilidad plástica pura por encima de todo fin materialista, práctico, social, descriptivo o ilusionístico.
· Abstracción de las formas (todo se reduce a triángulos, cuadrados, la cruz y el círculo).
· Formas puras y absolutas en la plasmación de armonías sencillas.
· Empleo de colores planos contrastantes (en general primarios y también gamas intermedias, blanco y el negro).
· Gama de colores reducidos (rojo, negro, azul, blanco y verde) o a veces carente de color.
· Predominio de fondos neutros, generalmente el blanco.
· El punto de fuga no se ubica sobre el horizonte, sino sobre el infinito.
· Sensaciones de movimiento y velocidad.
· Algunas estructuraciones complejas asimétricas, de líneas y formas trapezoidales en variación constante (distintos tamaños y colores), generalmente ordenadas en relación con diagonales, de sensación dinámica (esta estructuración es característica del período 1914 y 1917).
· Otras estructuraciones sencillas a base de formas geométricas puras y absolutas (círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo y cruz) de manera independiente o conjugadas y ocupando gran parte de la superficie del cuadro.
EL DADAÍSMO
El Dadaísmo fue un movimiento que surgió en Zúrich (Suiza) en 1916. Esta vanguardia se extendió por Europa y llegó hasta Estados Unidos.
El grupo de Zúrich
Estaba en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal. Los dadaístas promueven un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección.
Proclaman el anti-arte de protesta, del shock, del escándalo, de la provocación, con la ayuda de medios de expresión irónico-satíricos. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor e introducen el caos en sus escenas, rompiendo las formas artísticas tradicionales. Se sirvieron también del montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano.
El bigote y la inscripción obscena en la "Mona Lisa" ilustran perfectamente esta actitud. Los Dadaístas experimentaron diversos estilos artísticos, algunos de los cuales serían desarrollados posteriormente por los Surrealistas.
El origen del término Dadaísmo es confuso. La versión más aceptada dice que al abrir un diccionario al azar apareció la palabra dada, que significa caballito de juguete, y fue adoptada por el grupo.
El movimiento dadá nació en un café cantante de Zurich en 1916, donde se recitaban poemas. Esta ciudad, se había convertido a partir del estallido de la Primera Guerra Mundial en un centro de refugio para emigrantes procedentes de toda Europa que querían escapar de la guerra. Allí se reunieron representantes de diversas escuelas como el expresionismo alemán, el futurismo italiano y el cubismo francés. Esto da al dadaísmo la particularidad de no ser un movimiento de rebeldía contra una escuela anterior, sino que cuestiona el concepto del arte antes de la Primera Guerra Mundial.
Hugo Ball, director de teatro y su mujer, concibieron el proyecto de crear un café literario que acogiera a todos estos artistas exiliados, el Cabaret Voltaire, que abrió sus puertas el 1 de Febrero de 1916. Allí se congregaron Tristan Tzara (poeta, líder y fundador del movimiento), Jean Arp, Marcel Janko, Hans Richter y Richard Huelsenbeck entre otros.
El grupo de Nueva York
También la declaración de guerra llevó a la ciudad americana a grupos de artistas refugiados. Entre ellos hay que destacar a Duchamp y Picabia. Allí se integraron con las corrientes vanguardistas que desde comienzos del siglo se estaban gestando en Harlem, Greenwich Village y Chinatown. Aunque Nueva York no era Zurich, ni existía ese clima de refugiados políticos de la ciudad suiza, el espíritu iconoclasta, recalcitrante y nihilista fue idéntico. En marzo de 1915 nace la revista "291", nombre tomado del número de la casa ocupada por una galería de arte en la Quinta Avenida. Duchamp, Picabia, Jean Crotti, como europeos refugiados, junto con los americanos Man Ray, Morton Schamberg y otros dan vida al dada neoyorquino.
El grupo de Berlin
El grupo de Berlin Procedente del grupo de Zurich, Richard Huelsenbeck, trae a Berlin el espíritu dadaista, pero mucho más radical contra las anteriores escuelas vanguardistas (futurismo, cubismo). Junto con el poeta Raoul Hausman promueve declaraciones y manifiestos a partir del "Dada Club". Junto a los anteriores destacarán el pintor Georg Grosz, agudo crítico del militarismo y del capitalismo alemán de aquellos años, y los hermanos Herfelde, uno famoso divulgador de la técnica artística del fotomontaje, otro indispensable editor de las obras dadaistas de aquellos años.
El movimiento dada berlinés pasará a la historia por la incorporación de las nuevas técnicas artísticas de difusión de ideas entre las masas, principalmente el fotomontaje. La constitución de la República de Weimar en 1919 marca el fin de los proyectos políticos dadaistas y la resituación de este grupo en los marcos artísticos.
El movimiento Dadá, en su contenido o temática, se caracterizó por:
· Protesta continua contra las convenciones de su época.
· Actitud de burla total y humor. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor.
· Medios de expresión irónico-satíricos, a través del gesto, el escándalo, la provocación.
· Poesías ilógicas o de difícil comprensión (El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos).
· Inclinación hacia lo dudoso, rebeldía, destrucción, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, etc.
· Promoción por el cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, el caos, lo imperfecto, la intuición.
· Manifestaciones contra la belleza, la eternidad, las leyes, la inmovilidad del pensamiento, la pureza de los conceptos abstractos, lo universal, la razón, el sentido, la construcción del consciente.
· Negativo y en contra el modernismo, el expresionismo, cubismo, futurismo y abstraccionismo.
· Quieren volver a la infancia.
· Consideran más importante al acto creador que al producto creado.
· En cuanto a la gráfica se caracterizó por:
· Renovación de la expresión mediante el empleo de materiales inusuales.
· Montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano presentándolos como objetos artísticos.
· Collage de diversos materiales (papeles, etiquetas, prospectos, diarios, telas, maderas, etc.).
· Fotomontajes con frases aisladas, palabras, pancartas, recitales espontáneos y la provocación.
· Libre expresión artística: todo objeto puede ser obra de arte, "Ready-made".
AUTORES RELACIONADOS CON DADAÍSMO
· André Breton
· Jean Arp
· Man Ray
· Marcel Duchamp
· Pablo Picasso
· Salvador Dalí
· Tristan Tzara
· Wasily Kandinsky
· Raul Hausmann
· Kurt Schwitter
- Max Ernst
SUPREMATISMO
ResponderEliminarEl suprematismo es un movimiento artístico vanguardista de principios de siglo XX, que se centró en las formas geométricas fundamentales.
Esta tendencia defiende un arte liberado de fines prácticos y estéticos, la abstracción pura, expresada por medio de las figuras geométricas, prescindiendo de la apariencia de los objetos.
Un artista muy sobresaliete fue Malévich con la obra "Cuadrado negro sobre fondo blanco"
este muvimiento rompio con la vieja escuela.
DADAISMO
El dadaísmo fue un movimiento antiarte que surgió en 1916.
Se caracterizó por sentimientos de protesta contra convenciones literarias, una actitud de burla total por las manifestaciones artísticas literarias, por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando una especie de anti-arte.
Tristan Tzara fue el precursor de este movimiento.
alejandro tevera